Yoga: la unión de mente y cuerpo

IMG_0014

Aquí bajo puedes leer la entrevista que hice con mi instructora de yoga que da clases en el centro Español de La Haya.

Cuéntame un poco de ti. ¿Qué te llevo a Holanda? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Por donde das las clases de yoga? ¿Qué tipo de yoga das?

Hola, soy Sara, española de 44 años. Empecé viniendo a La Haya hace unos dos años a visitar familiares, y me encantó el aire de esta ciudad. Encontré un estudio de yoga muy interesante… y ¿para qué más?… Mis visitas a La Haya se fueron haciendo cada vez más frecuentes hasta que finalmente paso más tiempo aquí que en cualquier otro lugar. Estuve haciendo substituciones en algunos estudios de yoga y ahora especialmente dirijo prácticas en el Centro Español de La Haya. Y digo “dirijo prácticas” porque me parece que se ajusta más a la actividad que hacemos: la gente viene a practicar bajo dirección o instrucción. El tipo de yoga que yo practico es una mezcla de lo que he aprendido practicando con muchos profesores y de mi propia práctica. Pero si hubiera que clasificarlo de algún modo sería sobre todo una mezcla de yoga clásico y yoga dinámico de la corriente de Godfrey Devereux. De una forma rápida puedo decir que para mí la práctica del yoga se basa en llevar la atención a las acciones sobre el cuerpo como vía de desbloqueo y de observación de nuestra actividad mental, a través de ejercicios y posturas realmente placenteras.

  1. ¿Cómo encontraste el yoga en tu trayectoria vital y cómo ha sido tu evolución en relación al yoga?

A raíz de un viaje turístico que hice a Nepal hace 20 años empecé a interesarme y a practicar meditación, interés que he mantenido de forma más o menos continuada durante todo este tiempo. Un verano hace unos años fui a un retiro intensivo de yoga de una semana en el Pirineo Catalán sin saber muy bien lo que era aquello… Me enamoré! Claro, así es mucho más fácil!!! Me refiero a que a través del yoga es mucho más fácil acceder a ese estado de introspección que llamamos meditación. Porque para mí el yoga es una preparación o vía para alcanzar ese estado.

  1. ¿Cuál es tu trayectoria hasta convertirte en la practicante que eres hoy en día?

A partir de aquella experiencia, he venido practicando yoga diariamente, y con bastante intensidad. Y ¿por qué no? si estás haciendo algo que te aporta el mayor beneficio que puedes obtener, tu propio bienestar. Para mí eso es una prioridad en la vida, y así ha sido. También tengo que decir que para mí la práctica del yoga no ha supuesto un esfuerzo; siempre lo he tomado como una actividad placentera en sí misma, no planteada como un medio de conseguir beneficios, si bien todo practicante conoce los múltiples beneficios que se consiguen en muchos órdenes. Así, mi práctica ha tomado diferentes formas a lo largo de mi trayectoria, siguiendo las necesidades de mi cuerpo y mente en cada momento. Mi evolución también ha sido determinada por diferentes profesores de diferentes estilos que me han dado a conocer diferentes maneras de ver y vivir el yoga. De estas enseñanzas he ido adhiriendo a mi práctica lo que me ha ido funcionando.

  1. ¿Cómo vives el yoga actualmente y qué crees que te sigue aportando al cabo de tantos años de dedicación a su enseñanza?

Mi visión de la práctica del yoga no ha cambiado, me sigue sirviendo como vía para llegar a un estado que llamamos de meditación, un estado de no ansiedad (o de menor ansiedad), de mayor estabilidad emocional, donde todo te parece que está bien, en el momento perfecto y el lugar perfecto.

Nuestra mente está la mayor parte del tiempo dispersa en diferentes pensamientos respecto del pasado, del futuro, o de escenas imaginadas. Esos pensamientos nos generan emociones, prejuicios, ideas preconcebidas, actitudes… generadores de tensiones y bloqueos. La palabra yoga significa “unión”, la unión de mente y cuerpo. Esta unión nos brinda la oportunidad de trabajar nuestra mente a través del cuerpo, a través de las asanas, posturas físicas realizadas con conciencia. Con la realización de las posturas la mente es atraída hacia el cuerpo y hacia el presente, y podemos ser conscientes de la disolución de los bloqueos. Al tomar conciencia de nosotros mismos, dejamos de juzgar y de compararnos. Todo está bien, todo está en su sitio, todo es lo que tiene que ser. El equilibrio, dentro de cada uno. Todo esto nos lleva a desarrollar actitudes ante la vida, por ejemplo la confianza: confianza en nosotros mismos, confianza en que todo ocurre cuando y como tiene que ocurrir, confianza en el futuro.

  1. ¿Qué te gustaría transmitir principalmente a través de tus enseñanzas?

Me gustaría contribuir en el descubrimiento de herramientas para que cada uno sea más feliz en su vida; herramientas sencillas y accesibles que no dependan de situaciones exteriores, para que en todo momento y especialmente en situaciones difíciles ayuden a todos sentir fortaleza física, mental y emocional; que ayuden en las relaciones interpersonales, la forma de entender y manejar las emociones.

  1. ¿Cuáles han de ser las cualidades de un buen profesor, en tu opinión?

Quiero empezar diciendo que yo creo que el yoga funciona por sí solo, sea quien sea el profesor. La cuestión es que la forma de entender y de transmitir yoga encaje con cada uno en un momento concreto. Si me parece importante que se establezca una conexión entre la persona que está transmitiendo y el receptor. Así, si tuviera que señalar una cualidad que me parece importante sería la capacidad del profesor para establecer esa conexión.

  1. ¿Te gustaría comentar algo especialmente sobre el yoga?

Me gustaría animar a todo el mundo a practicar yoga. Simplemente porque se vive mejor. Y creo que en definitiva es lo que todos buscamos. Simplemente confirma tu asistencia, coge tu esterilla y vente a probar! Saldrás sintiendote mejor de como has entrado (8€ clase de prueba). Interesados contactar: rasa.lila@MAIL.com. Las clases están en el Centro Español de La Haya (Kortelombarstraat 6)

Horarios:

Martes 19.30
Jueves 19.30
Viernes 11.00
Sábados 11.00
Leave a Reply

