HSP: me molestan algunos tipos de sonido

sabe

Aquí abajo lees una entrevista que consiste de preguntas sobre la alta sensibilidad. Las preguntas fueron respondidas por una Japonesa que por el momento vive en Singapore.

Las preguntas

1. ¿Te ves a ti misma como una persona sensible? En cuanto a los sentidos, ¿tienes un buen oído, un gusto sensible, o un olfato extremadamente bueno?

Sí, sobre todo me molestan algunos tipos de sonido, por ejemplo, el sonido de que otra persona mastica la comida, gotitas de agua que caen con intervalo regular, niños que se sientan en un banco y patean la parte debajo del banco, etc. También, soy bastante sensible al olor,  por ejemplo, el olor de suavizante de ropa, olor de comida (algunas veces puedo adivinar qué mi marido ha almorzado), etc.  Me pongo muy reluctante y siento estrés en situaciones en las que tengo que decir algo contrario a lo que me esperan. Sé que tengo que responder pronto pero me cuesta mucho y algunas veces no puedo evitar retrasar la respuesta.

2.  ¿Cómo eras como niño? Te gustaba jugar con otros niños o preferías jugar sola?

Era una niña tímida, me gustaba jugar con amigas pero no en un grupo grande, sino con una o dos. Pero me gustaba jugar con niñas más mayores que yo, cuando era en el primer año de la escuela, jugaba mucho con las niñas de 4 ó 5 años mayores que yo.

3. ¿Qué te fascinaba cuando eras un niño? ¿Cuáles eran tus intereses? Y, ¿todavía lo son?

Me encantaban los animales. Leía muchos libros sobre animales, especialmente perros, pájaros, y peces. Había un hombre que siempre salía en tele con sus animales en su granja, y pensaba realmente que ganaría dinero para poder tener mi propia granja y varios tipos de animales. El dóctor Dolittle fue uno de mis favoritos, quería ser veterinaria que pudiera hablar con los animales. Ahora, los animales aún me gustan, pero ya no quiero tener una granja ni ser veterinaria, porque después de tener unos mascotas en casa, me di cuenta de cuanto dolor que me da cuando esos mascotas mueren, algunas veces por mi culpa u otras veces por su edad. Me arrepiento, también, que mi sentido de responsabilidad no era suficiente. Por lo tanto, los adoro pero no es tan fuerte como antes.

4. Cuando eras adolescente, ¿tenías muchos amigos de tu edad o te llevabas bien con personas más mayores que tú?

Cuando era en la escuela secundaria, me cansaba de las relaciones entre amigas y me encontraba cómoda estar sola.  Pero en el bachillerato, conocí a algunas amigas de mi edad que me daba muchas influencias buenas, y las relaciones con ellas siguen hasta ahora.

5. ¿Cuándo eras pequeña, jugabas con los animales? ¿Cómo describirías la relación que tienes con los animales? ¿Cómo te comunicas con ellos?

Como he escrito, me gustaban los animales. Tenía un perro, y después del perro, adopté una gata y más tarde, mi hermana adoptó otra gata.  Pensando en aquellos días con el perro, creo que yo no consideraban el perro como mi amigo que comparten mis sentimientos, pero que quería controlarlos como una dueña (después de leer tantos libros sobre cómo cuidar o disciplinar los perros), aunque ese intento terminó en fracaso porque era demasiado pequeña para ser considerado como dueña por mi perro.

6. ¿Cómo es/era tu relación  con tu familia en cuanto a la alta sensibilidad?

Como mi hermana era mucho más sensible que yo y no era estable en sus sentimientos, creo que mis padres no me consideraban como sensible.

7. ¿Cómo son tus relaciones con tus amigos? ¿Te notas algo diferente en cuanto a tu sensibilidad?

Había veces que tomo las palabras de otra gente demasiado en serio o de forma negativa.  O me cuesta mucho en decir algo que no creo que es lo que me esperan. Me pongo triste o deprimida, o algunas veces pienso demasiado, pero al parecer, a mis amigos no les importa mucho.

8. Por regla general, la gente altamente sensible valora muchísimo la honestidad. ¿Cómo eres tú en cuanto a la honestidad, lealtad e integridad?

Pongo importancia en la fidelidad a los amigos. Intento lo máximo para estar a la altura de sus expectivas, a veces (y taz vez) demasiadamente.

9. ¿Qué valoras de la vida?

Ser positiva y productiva o creativa (pero siempre hay conflicto en mi mísma entre lo ideal y la falta de motivación, lo que me hace sentir estresante.)

10. ¿Cuáles son tus sueños?

De momento, no tengo nada que puedo llamar como “mis sueños”. Mi vida ha cambiado totalmente desde que dejé mi trabajo y vine con mi marido a vivir en los países extranjeros. Siempre busco lo que puedo hacer, pero en el mismo tiempo, me pongo tímida en desafiar algo nuevo, pensando razones por las que no puedo hacer, por ejemplo, falta de tiempo, falta de abilidad (o confianza), falta de motivación, o falta de dinero (si no tengo mi propio ingreso, me siento mal gastar dinero de la familia en algo que cuesta mucho dinero).

11. ¿Qué experiencias de la vida te han marcado y cuáles te han traído cosas buenas y cosas malas?

Escuela secundaria – No tengo muchas memorias buenas pero malas, a estas edades, a las chicas les gustaban costillar sobre otras chicas o formar grupos, y no me gustaba nada de eso. Antes de esto, me daba miedo estar sola o estar rodeada de amigas, pero aprendí estar sola y no forzarme a estar donde no me siento cómoda. Estudio en España – Conocí a mucha gente de países, culturas, pensamientos diferentes. Aprendí a aceptar o valorar lo diferente y ser más flexible, y amplió mi vista.

Tener un hijo – Antes de tener mi hijo, honestamente no me gustaban mucho los niños, pensaba que son ruidosos gritando y llorando. Pero al tener mi propio hijo, aprendí el valor y la importancia de nacer y crecer sano, sentí la dificultad de ser una madre, y el agradecimiento hacia los padres y haberme crecido hasta ahora sin accidentes o enfermedades serias.

12. ¿Crees que la alta sensibilidad tiene alguna influencia en las relaciones sentimentales? ¿Cómo se puede llevar una relación sentimental teniendo en cuenta la alta sensibilidad?

No aconsejar demasiado, pero demostrar que siempre está a su lado.

13. ¿Hay alguna cosa que te gustaría comentar sobre el tema de la alta sensibilidad? ¿O tal vez un consejo que quieres transmitir al lector? O quizás, ¿te gustaría saber algo más en relación con la alta sensibilidad?

Algunos días me siento muy motivada, otras días nada de nada, pero intento pensar que mi mente necesita relajarse de la obsesión de que tengo que estar ocupada, siempre hacer algo positiva y productiva.

~ Si te interesa leer mas sobre el origen de esa entrevista, métete en este blog: Si me siento como una persona sensible. 

Leave a Reply

